domingo, 7 de febrero de 2010

La nube (cloud computing).


Hoy os voy a comentar algo que he encontrado por Internet, y creo que va a revolucionar los ordenadores tal y como los conocemos, se llama: "LA NUBE".


El nombre proviene de la computación en nube, es la forma que tienen las conexiones web dibujadas. véase foto:

La idea es instalar los programas informáticos en la red y no en el ordenador, de esta manera se acabaron los problemas de actualizaciones, no se necesita instalar en el ordenador ni hardware ni software.

Al no tener nada en el ordenador, la recuperación de desastres es completa y rápida y sin necesidad de dispositivos externos (cd,dvd,pendrive,drivers).

El nombre que se quiere dar a este sistema operativo es : Web Os (sistema operativo en web).

Existen muchas opiniones de el resultado de este tipo de sistemas operativos, abriéndose una ventana a lo desconocido.

Las opiniones son muy diversas y las hay tanto en contra, como a favor, os dejo 2 de ellas, la primera es a favor y la segunda en contra.

A favor:

Hugh Macleod (redactor publicitario), comenta: El Cloud Computing es la verdadera batalla importante en este momento en la escena tecnología, las compañias que dominen "LA NUBE" serán los verdaderos actores del futuro, con esquemas de concentración muy importantes debido a la naturaleza de la actividad.

En contra:

Richard Stallman, de la Free Software Foundation y el proyecto GNU, comenta: Una de las razones por lo que no usar aplicaciones web para tus tareas, es que pierdes el control. Tu debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio pc, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor web de otra persona, entonces quedas indefenso.... el Cloud Computing es una trampa.

¿Vosotros que opináis?, ¿Quien lleva razón?, estoy seguro que el tiempo lo dirá.

Hay que decir que un sistema operativo de distribución Linux, empieza a prestar este servicio (de forma limitada, claro), es Ubuntu One 9.10.

Es posible acceder a nuestra información desde cualquier sitio (sin necesidad de tener nada instalado), y dispondremos de una interfaz web accesible desde cualquier lugar con un navegador web.

El único requisito es registrarse.

1 comentario:

Josep Carrasco dijo...

Una buena información, sí señor. Hace ya un tiempo que Bill Gates (de Microsoft) ya predijo que los soportes informáticos como CDs DVDs etc. pronto serán historia ya que todo irá canalizado en un servidor (en casa) y desde ahí se podrá controlar casi todo: desde una película para reproducir en la tele, encender la calefacción o controlar la alarma mediante el móvil. Es una buena idea disponer de un PC o un portátil completamente limpio de programas y aplicaciones y que éstos se ejecuten desde la red externa. ¿Inconvenientes? Alguno que se me ocurre ahora mismo.... que estaremos más controlados y a merced de las compañías que los diseñan... y otro.. que ya no podremos instalarnos aplicaciones piratas... En fin, la tecnología está ahí para hacernos la vida más cómoda pero deberemos mentalizarnos de que la comodidad no es gratis y hay que pagarla.

Buen artículo, Manuel